LAUGAVEGURINN:TREKKING LANDMANNALAUGAR-THÓSMÖRK-SKÓGAR

En  Landmannalaugar comienza el Laugavegurinn o ruta de las termas a pie  hasta Þórsmörk, considerado como el mejor trekking de Islandia y uno de los más espectaculares del mundo. El continuo cambio de paisajes a lo largo de los 6 días de camino a pie hacen que este recorrido sea imprescindible para aquellos que quieran realmente conocer el interior de Islandia. El camino es fácil y muy asequible para aquellos que suelan hacer salidas de senderismo, pero hay que tener en cuenta que puede volverse eventualmente arduo dada la dura e imprevisible climatología islandesa. 

Para llevarlo a cabo tenemos que contar con que no podremos comprar comida hasta  Þórsmörk, y tampoco allí podremos comprar cantidad ni cosas realmente necesarias, únicamente chocolatinas, leche o frutos secos. Para dormir podremos optar por utilizar nuestra propia tienda de campaña (camping: 700 isk) o por los refugios que encontraremos a lo largo del camino (refugio: 2000 isk. Dependiendo del mes conviene reservar plaza). Si se está habituado a realizar marchas a pie la preparación de este trekking no será difícil. Si no estáis acostumbrados a realizar este tipo de viajes se puede optar por contratar una compañía especializada, como levelo-aventura, que se encargará completamente de la logística del viaje.

Las jornadas del viaje se dividen en:

Día 1.Landmannalaugar-Hraftinnusker: este primer tramo es de ascenso. Landmannalaugar, las termas de la gente de la tierra, es una de las mayores áreas geotérmicas de Islandia y también uno de los lugares más bellos de la isla. Dicen los islandeses que cuando Dios creo Landmannalaugar no encontró más colores que añadir de su paleta. La duna de azufreEsto se dice porque en Landmannalaugar puede verse como una gran variedad de colores tiñe las montañas de rosa, marrón, verde, amarillo, azul, púrpura, negro, blanco,…Destacan entre las montañas de riolita y los campos de lava Bláhnúkur (pico azul) y Brennisteinsalda (Duna de azufre)  

Una vez que vamos dejando atrás el paisaje de Landmannalaugar nos vamos adentrando en los campos de obsidiana de Hraftinnusker, donde suele haber nieve incluso en verano. Aquí encontraremos un refugio muy confortable donde podremos pasar la noche o si lo preferimos podremos acampar. Este será el lugar más frío del recorrido, junto con fimmvorduháls.

Día 2.Hraftinnusker-Álfvatn: descenso hasta Álfvatn. Dejaremos atrás  las montañas de Hraftinnusinmediaciones de Álfvatnker para adentrarnos en las llanuras volcánicas de las inmediaciones de este lago (vatn: lago), donde se elevan montañas con forma de pirámide como Stóra Sula.

Aquí encontraremos otro refugio, aunque si continuamos un par de kilómetros más y vadeamos un par de riachuelos encontraremos otro refugio -Hvangil- más apartado y emplazado en un lugar más bonito si cabe.

 Día 3. Álfvatn-Botnar: Tramo del recorrido sin grandes ascensos ni descensos. En este parte del trekking nos botnar-canonparecerá recorrer un paisaje desolador, donde el negro volcánico predomina y los glaciares custodian el camino. Cuando parece que nada puede cambiar, encontraremos el refugio de Botnar al pie del glaciar Mýrdalsjökull y con un tesoro natural escondido: el río forma un impresionante cañón, de gran profundidad y de inverosímiles colores.            
Día 4. Botnar-Þórsmörk: tramo prácticamente llano. Dejamos Botnar, pero seguimos acompañados por la vista del glaciar Tindafjallajokull. En nuestro tendremos que vadear varios ríos hasta adentrarnos en el bosque más famoso de Islandia: Þórsmörk o el bosque de Thor, sin duda uno de los lugares más emblemáticos de Islandia. Al pie de dos glaciares, hay que estar atento a las crecidas del río, pues, aunque haya un puente este puede ser cubierto por el cauce del río. En este caso es recomendable ponerse en contacto con el guía del refugio el cual nos ayudará a pasar, ya sea en un todo terreno o indicándonos el mejor momento para hacerlo. El LAUGAVEGURINN termina aquí, donde podremos tomar un autobús, pero podemos continuar hasta Skógar pasando entre los glaciares Mýrdalsjökull y Eyjafjallajökull.
El camino no es difícil pero tiene un desnivel de 1000 m aproximadamente hasta el refugio de fimmvorduhals. En el lugar donde se encuentra este refugio suele hacer viento y no encontraremos un buen lugar donde poner la tienda, por lo que lo mejor es quedarse en el refugio o bajar hasta Skógar. Hay algunos viajeros que hacen este camino en un día en lugar de en dos, aunque de esta manera tendremos que realizar una larga jornada.

Un total de seis días (se puede hacer en 4 días) para realizar un espectacular trekking que sin duda recomiendo. Como ya he comentado, el recorrido es fácil y asequible aunque puede ser duro con mal tiempo. Un inconveniente puede ser la niebla que, aunque todo el camino esté bien señalado con estacas, puede hacer que lo perdamos. En mi último viaje grabé los recorridos con mi GPS, por lo que aquellos que estéis interesados en los tracks podéis escribir un comentario o enviarme un correo a info@levelo-aventura.com .

También podéis ver fotos del recorrido en la segunda parte del vídeo que incluyo en la página o puedo enviaros los tracks para navegar por Google Earth.

           

38 comentarios (+add yours?)

  1. jose manuel
    Jun 17, 2009 @ 11:44:09

    hola alberto. El día 1 de agosto me voy a islandia a realizar la travesía norte-sur de islandia andando. Comentas que tienes el track gps de la ruta desde lanmannalaugar. Si no es molestia, me gustaría q me mandaras esa informacion, ya que yo tengo un track de la ruta completa y me gustaría compararlo con el que tu tienes por si hubiera algun cambio. Muchas gracias de antemano. Un saludo

    José Manuel Rodríguez

    Responder

    • albertofiallegaslevelo
      Jun 30, 2009 @ 18:56:29

      Hola José Manuel,
      Te envío los tracks del trekking de Landmannalaugar hasta Skógar. Tomados con GPS allí mismo.
      Tengo otro track que es el que yo dibujé en el compe GPS para realizar Sprenginsandur en BTT, pero no te sirve de mucho si no tienes mapa. Lo tienes? Yo tengo uno escaneado y calibrado lo mejor que he podido. Pesa bastante, así que no te lo puedo enviar, si te interesase ya veríamos como pasártelo.

      Sabes que a pie es una ruta larga y no hay muchos sitios donde coger provisiones?? Supongo que lo estás preparando, si necesitas algo coméntamelo. Es una ruta que tienes que preparar bien.

      Responder

  2. RODRIGO
    Abr 29, 2010 @ 14:41:14

    Buenas Alberto y todos:

    Este año que Islandia está de moda por el volcán que ha colapsado Europa, recuerdo el maravilloso viaje del verano pasado por esta isla sin igual. Las mejores vacaciones de mi vida. No sé si, en cuanto a naturaleza, se podrá igualar. Quiero agradecerte Alberto, todos los consejos que me diste, fiables, certeros, y sin los cuales el viaje no habría sido el mismo ni mucho menos. Animo a todos los que leáis el blog o la web a que os apuntéis con Alberto en una aventura por Islandia: No lo ovidaréis nunca.
    Hasta proto
    Rodrigo

    Responder

    • albertofiallegaslevelo
      May 03, 2010 @ 21:18:09

      Muchas gracias Rodrigo, me alegra aportar un poquito de ayuda a vuestros deseos de conocer Islandia y comprobar como aumenta el número de enamorados de éste mi País adoptivo.

      Responder

  3. Antonio de Murcia
    May 10, 2010 @ 19:53:48

    Hola a todos. Precisamente un compañero me comentó día atrás sobre realizar una travesía norte-sur en Islandia, a pie. No se si será la misma que estais comentando. Lo cierto es que no tenemos ninguna infomación, salvo lo que hemos leido en esta web y la que aportan algunas webs de excursiones, aventura, etc. Sin embargo, a nosotros nos gusta preparar todo nosotros, recoger información y después con todo hacer la planificación, que es casi tan placentero como el propio viaje en sí.
    Os agradecería toda la información posible, precios, tracks, material, mejores meses para su realización, etc

    Responder

    • albertofiallegaslevelo
      May 14, 2010 @ 19:19:55

      Hola Antonio, siento no haberte respondido antes pero he estado un poco liado.
      La ruta laugavegurinn, desde Landmannalaugar-Thösmork-Skógar (este tramo,Thösmork-Skógar, dudo que se pueda realizar por causa del volcán), parte del interior de Islandia hacia la costa. La distancia del trekking entero está sobre los 70 kms, con eso te puedes hacer una idea de que no parte desde el mismo «Norte» de Islandia. Este trekking es el más realizado de Islandia. En verano podéis encontrar mucha gente, es sencillo con buen tiempo, pero a la vez es uno de los recorridos más bellos y sorprendentes de los que he hecho. Cada 15 kms cambia el paisaje radicalmente, creo que lo describo más o menos bien en el apartado de esta ruta, puedes echarle un vistazo.
      Para mí la mejor fecha es la primera semana de julio o ya en septiembre (pero en sept. llueve mucho), porque no encontraréis a casi nadie, aunque los refugios estarán abiertos. Si queréis podéis evitarlos, pero no podréis acampar cerca y utilizar las instalaciones sin pagar.
      La corona ahora está muy barata por lo que tanto alojamientos como camping rondarán los 15 € o 6€ para el camping, si mis cálculos no me fallan. Hace un par de años el precio era el doble.
      Podréis encontrar refugios cada 15kms, pero sólo podréis comprar algo de comida en Thösmork.
      En cuanto a los tracks ya os los paso, no hay problema, los podéis convertir y ver en google. Es una ruta magnífica.
      Os llevará 4 días hasta Thösmork y dos más hasta Skógar andando normal.
      También se puede hacer un recorrido mucho más ambicioso desde el norte de la isla, pero para ello necesitaríais muchísima preparación y mucho más de 8 días.
      Yo os recomiendo hacer el trekking, visitar Skatfell (parque natural donde visitar las lenguas glaciares y muchas zonas increíbles) y acampar en Jokulsárlon (puedes ver un articulillo de éste lugar) Este sería un buen itinerario si lo que tenéis son unos 8 días.
      En fin, cualquier duda preguntármelo. Saludos futuros vikingos

      Responder

  4. Maria José
    Mar 02, 2011 @ 15:27:25

    Hola,

    Veo que hay mucha gente que ha optado por Islandia, y también por hacer esta conocida ruta de nombre impronunciable para mi. Alguien tiene información sobre si hay alguna web o manera de reservar plaza en los refugios? Queremos ir la última semana de junio, porque supongo que habrá menos gente y aunque hemos contemplado la posibilidad de llevarlo todo encima, tienda,saco, etc. si se pudiera tener plaza en los refugios también estaria muy bien. Sabeis si en caso de no disponer de plaza en un refugio, se puede comer o comprar comida en ellos?

    Por último, creo que hay un autobús que lleva desde Reikiavik hasta el inicio de la ruta, alguien me podria informar?

    Saludos

    Maria José

    Responder

    • albertofiallegaslevelo
      Mar 08, 2011 @ 17:45:03

      Hola Maria Jose,
      En primer lugar, has echado un vistazo a todos los comentarios e información del blog? Creo que hay mucha Info que preguntas que ya he contestado alguna que otra vez 😉
      De todas formas te diré:
      – solo hay posibilidad de comprar comida en Thösmork, y tampoco es que haya gran variedad. Lo suyo es ir bien equipado desde reikiavik.
      – desde reykja sale un bus, tanto para landmannalaugar como para Thösmork, incluso para Skogar si pensáis hacer la ruta de 6 días.
      – tanto para el bus como para los alojamientos os podrán informar desde la oficina de turismo. De todas formas, para los refugios la web es http://www.fi.is que es la federación islandesa de montaña
      – a finales de junio no tendréis problema para el alojamiento, pero mejor reservar pues no son demasiado grandes.

      Bueno, para cualquier otra cosa no dudéis en contactar conmigo. Es una ruta increíble, merece muchiiiiiisimo la pena.

      Un saludo

      Responder

  5. Jaume
    Mar 10, 2011 @ 10:50:17

    Buenas

    Tenemos intención de ir a Islandia la primera semana de Julio y la idea és hacer el mencionado trekking , para ello no queremos llevar todo el equipaje sino solo las mochilas con lo imprescindible , podrías decirnos donde podemos guarda el resto del equipaje ? .
    Tambien podrías informanos de como se reservan los refugios? telefono, e-mail…

    Ya por último somentarte que somos aficionados a la montanya , nos podrías recomendar alguna ascensión de un dia ?
    Muchas gracias de antemano .

    Jaume

    Responder

    • albertofiallegaslevelo
      Mar 11, 2011 @ 11:03:49

      Hola Jaume,
      Las fechas que propones para hacer el trekking son muy buenas, para mí las mejores, ya que en otras puede haber muchísima gente.
      En cuanto a las mochilas, las podéis dejar en una habitación que tienen para eso en el youth hostel de Reykjavík. Pide la llave y listo. Yo he dejado bicicletas y mochilas allí durante semanas y no he tenido problemas, y ni siquiera me han cobrado.
      En cuanto a la reserva de los refugios, la página es http://www.fi.is para los refugios de Landmannalaugar a Thómörk, para el refugio de fimmvorduhals creo recordar que es http://www.ut.is este refugio se usa si pretendéis hacer el camino hasta Skogar.

      Es una pasada de trekking, no muy exigente físicamente y bien señalizado, pero que se puede poner feo si el viento la lluvia y la niebla hacen de las suyas. Tened cuidado, y preparar la excursión como cualquier ascensión de trekking en la que pueda haber muy mal tiempo, si luego es un paseo… Pues mejor.

      Ascensiones: depende del tiempo que vayáis a estar. Skatafell es un parque natural en el que encontrareis muchas rutas que hacer, podéis optar por subir por vuestra cuenta pero quizá os recomendaría que contratarais una ruta guiada al pico mas alto de Islandia que esta cubierto por un glaciar. Convendría contratarla porque serán necesarios crampones y piolet y por la información y seguridad que proporcionan los guías en el glaciar que hay que atravesar.
      Otra ascensión chula es Snaefell, la montaña mas alta de Islandia que no cubre un glaciar. Lo malo es que necesitareis transporte especifico allí.
      Otra muy chula, sobretodo por el entorno es lamascension al kraftla en myvatn. Es un volcán.
      Echad un vistazo a estas y si no os recomiendo otras en función de vuestro nivel y expectativas.

      Saludos 😉

      Responder

  6. Jaume
    Mar 11, 2011 @ 11:30:18

    Buenas ,

    Muchas gracias por la respuesta . Pero quería comentarte que tenemos previsto llegar el dia 02/07/2011 a la 01:20 de la madrugada , la idea era ir del aeropuerto a una camping y al mismo dia despues de haber dormido un rato coger el autobus hacia Landmannalaugar, la cosa es que miro los horarios de bus y parece que solo sale uno al dia y a las 08:00h del mañana , y luego no consigo ver los horario desde Thösmork hasta Reykjavík para el regresso .
    Sabes de algun camping donde podamos passar esas horas y luego poder dejar las maletas ? , si al final nos decidimos por youth hostel me puedes dar la dirección web .
    Vamos a estar solo 15 dias asi que segurament nos decidiremos por alquilar un coche después del trekking e ir a ver lo mas interessante que me recominedas ?
    Siento ser pesado …

    Muchas gracias

    Jaume Lacorte

    Responder

  7. Iñaki
    Abr 14, 2011 @ 15:59:42

    Hola Alberto.
    En primer lugar queria agradecerte toda la información y consejos aqui recogidos.
    Este verano tengo intención de ir a Islandia a realizar el famoso trekking de Laugavegurinn, entre otras cosas.
    Si no es molestia, me gustaría que me enviaras el track completo hasta Skógar.
    Muchas gracias de antemano.
    Un salud
    Iñaki

    Responder

  8. Silvia
    May 25, 2011 @ 22:59:23

    Hola Alberto.

    Me parece que ya lo has oido muchas veces, pero gracias por tu información de Islandia. La verdad que viene bien para organizar el viaje. Nos vamos a Islandia del 7 al 25 de septiembre, pensabamos hacer el trekking hasta Thösmork al final del viaje, pero como he visto que los autobuses que nos llevan acaban el día 11, haremos el trekking del 8 al 11.

    Me puedes enviar el track completo. No sé como estará en septiembre. Hay que llevar crampones, cuerdas o algo. Esta bien señalizado?

    Muchas gracias

    Responder

  9. Miguel Rodríguez
    Jul 10, 2011 @ 17:37:54

    Hola Alberto:

    Estoy preparando un viaje en btt (+bus, no tenemos todo el tiempo que desearíamos) con dos amigos. He visto tu blog y me parece genial lo altruista que eres compartiendo todos tus conocimientos.

    Nosotros pensamos hacer una parte de la Laugavegurinn. La idea es salir de Emstrur (¿es Emstrur lo mismo que Botnar?), después a Alftavatn, hacer el paso hasta Hrafntinnusker y bajar a Landmannalaugar. He visto que la gente suele hacerla de norte a sur, pero por lo que parece de sur a norte en btt el tramo más difícil está al cruzar la parte de Alftavatn a Hrafntinnusker, en la que hay un par de km con pendientes de 20% que tendremos que superar como se pueda.

    Estoy manejando con Mapedit el mapa vectorial para Garmin que se encuentra por internet, muy completo, y algunas rutas de wikiloc. El caso es que yo tengo un gps Twonav y no hay ninguna manera de meter el de Garmin en el Twonav. He leído que escaneaste y calibraste un mapa para usar con Compe. ¿Habría algún modo de que me lo pasaras? Sería genial porque soy un poco novato en esto de los GPS y aún no sabía cómo iba a resolver el hecho de tener algunos tracks (de wikiloc) y no tener mapa… 😦 ¿Podrías pasarme también tus tracks de la Laugavegurinn y, si tienes tiempo y ganas ;.), tracks del paso más sencillo para atravesar la isla de sur a norte (creo que es por gulfoss, Hófsjökull, si no me equivoco)?

    Gracias por todo. TAKK FYRIR!

    Responder

    • albertofiallegaslevelo
      Jul 14, 2011 @ 08:29:56

      Hola Miguel,
      Muchísimas gracias por tus comentarios sobre la página. En cuanto la Info
      «gratis», creo que todos hacemos de una manera u otra lo mismo al
      aconsejar a amigos y conocidos. A mi Islandia me encanta y me gusta
      colaborar a que los demás disfruten lo mas posible su estancia allí. Para
      mi la mejor recompensa es la de ver que la página ayuda y gusta. Cuando vuelvas
      del viaje échate un comentario para ver que tal a ido.

      No he tenido tiempo de pasarte el mapa pero lo haré lo antes que pueda.
      Hay que cargarlo en un servidor y desde allí te lo bajas. Te aviso cuando
      esté.

      Los tracks de laugavegurinn te los paso en el siguiente mail. En cuanto el
      paso mas fácil por el interior es sencillo: kjölur road. Cuando te pase el
      mapa te indico, pero es sencillo, se ve en cualquier plano turístico. Cual
      es vuestro plan? El laugavegurinn en bici con apforjas no será sencillo,
      aunque no imposible.

      Por lo que me has comentado de coger autobuses y segun pos dias que
      tengais, te comento una propuesta de itinerario, a ver que te parece:
      – coger bus hasta Akureyri, la capital del norte y desde allí bus para ver
      Myvatn (podéis dejar las bicis en akureyri y coger n bus organizado para
      visitar myvatn, si queréis ir hasta askja mejor alucinareis mucho mas)
      merece la pena el sitio.
      – desde akureyri otro bus para atrás, hasta varmhalid. Si se lo dices al
      conductor os dejara en la entrada de la kjölur road, y desde allí por las
      tierras altas cruzáis hasta hvarevellir, kerlingarfjioll y después a
      gulfoss. Allí podéis coger algo de comida e ir después en dirección a
      landmannalaugar ( pasáis del trekking a Skogar Xq en bici será muy duro,
      podéis subir a pata a hraftinnusker). Salís d landmannalaugar por la f908
      si mal no recuerdo hacia eldjá y la ring road ( el paisaje por toda esta
      zona del interior es espectacular)
      Desde allí seguís en bici a Skatafell y después a jokulsárlòn (un
      espectacular lago lleno de icebergs) y desde aquí bus a Reykjavík.

      Echale un vistazo y me dices. Creo que ese itinerario es l mejor para 15
      días.

      Bueno, seguimos en contacto.

      Un saludo

      Responder

  10. Miguel Rodríguez
    Jul 14, 2011 @ 08:32:36

    Hola Alberto:

    Gracias por la idea para el trayecto. Creo que básicamente haremos lo siguiente (aunque todavía deberé pasar varias horas para calzar caminos, fechas, rutas y horarios de autobuses):

    – Keflavik-Reykjavik. De allí a Akureyri–>Myvatn. De Myvatn quizás a Askja y seguro hasta Asbyrgi para ver Detifoss, la garganta, el PN…
    – Asbyrgi-Akureyri en bus y hasta Varmahlid para tomar la Kjolur hacia el sur, Gulfoss.
    – Después vamos hasta Emstrur para hacer el trekking hasta Langmannalaugar.
    – De allí vamos hasta Skaftafell y a Jokullsarlon, para volver por fin a Reykjavik.

    Voy a dar una vueltilla rápida con la bici, ¡que pases buena tarde!

    Responder

  11. Foix
    Jul 20, 2011 @ 22:25:02

    Hola Alberto!

    Este post es genial! Nos ha aportado mucha información necesaria!
    Este próximo Agosto vamos a hacer el trekking! Nos podrías enviar los recorridos con gps?

    Saludos,

    Responder

  12. Belisa
    Mar 02, 2012 @ 23:14:11

    Hola Alberto. Gracias x tu página con tanta información tan bien detallada. En realidad la duda que tenía creo ya la he aclarado al leerla. Queremos hacer la ruta de Lanmannalaugar por nuestra cuenta. Al preguntar por aquí, en agencias especializadas en «viajes de aventura», nos lo han puesto fatal, recomendándonos no ir por libre. ¿Puedes re-confirmarnos que los senderos están bien marcados? Iríamos la primera semana de Julio. Gracias. Belisa

    Responder

    • albertofiallegaslevelo
      Mar 09, 2012 @ 19:07:17

      Hola Belisa,
      Pues sí, la ruta está bien marcada. Lo que hay que tener en cuenta es que el tiempo puede dificultar la ruta mucho. Yo recomiendo que se tenga cierta experiencia en montaña y senderismo, llevar un gps con los tracks y saber utilizarlo. Hay que tener una cierta forma física. Pero siendo un poco coherente con este tipo de actividades, no tendríais por qué tener problemas.
      Es una de las rutas de trekking más realizadas de Islandia, y no es ni mucho menos imprescindible tener que hacerla con una agencia.
      Por supuesto, el realizar la ruta con una agencia aporta otras cosas: seguridad, comodidad, convivencia, experiencia de los guías sobre el país, la naturaleza…Eso es lo que deberían proponerte al ofrecerte hacer la actividad con ellos.

      Espero haberte aclarado mi punto de vista sobre la ruta.

      Un fuerte saludo

      Responder

  13. Mar
    May 08, 2012 @ 22:32:48

    Hola Alberto,

    Ante todo muchas gracias por toda la información que he recopilado de este blog
    La primera quincena de Julio tenemos pensado hacer esta ruta, podrías pasarnos los tracks?
    Qué otro treking nos recomiendas? Teníamos pensado hacer alguno por glaciar, pero nos han comentado que es obligatorio hacerlos con guía y nos da un poco de miedo que se convierta en una romería.
    Un saludo
    Mar

    Responder

    • albertofiallegaslevelo
      May 20, 2012 @ 09:34:12

      Hola Mar,

      Como comenta María José, en el parque nacional de Skatfell hay muchos itinerarios que poder realizar. Además del que propone ella, es posible contratar unos guías para hacer una ruta hasta el pico Hvannadalshnukur, el más alto de Islandia y situado en el glaciar. Esta es una ruta que suele hacerse en dos días, para la que necesitas crampones y piolet. Creo que merece la pena contratar un guía. Debido a que la ruta es exigente físicamente, no la hace mucha gente y no creo que sientas que es una romería. Creo que el precio está bien y merece mucho la pena.

      Por otro lado, dentro de Skatfell, hay otra ruta que a mí me gustó bastante, es la que va a Kjós (tumba). Es una ruta de un día, pero larga y en la que no te encontrarás a nadie o casi nadie. A mí me encantó.

      Otras rutas muy chulas las podéis encontrar en Myvatn, desde el pueblo principal sale un sendero (preguntar allí mismo) que te lleva por un campo de lava hasta el Kraftla, al que se puede subir y tener una gran panorámica de la zona. No olvidéis visitar Dimmuborgiry subir hasta la zona principal de fumarolas. Myvatn se merece una buena visita.

      Te pasaré por correo el enlace a los tracks.

      Un saludo y que lo disfrutéis.

      Responder

      • Mar
        May 20, 2012 @ 22:34:19

        Ok, muchas gracias por los tracks y por la información, tengo una duda, se vadean fácilmente los ríos o el caudal podría ser un impedimento para completar la ruta?

        Responder

        • albertofiallegaslevelo
          Jun 09, 2012 @ 00:36:55

          Hola Mar,
          No suele haber problemas para vadear los ríos a pie. El único que sí puede dar problemas es el cruce en Skógar, pero podéis preguntar en el refugio para que os digan si se puede pasar y si está muy complicado podéis pedir a alguno de los enormes todoterrenos que os cruce.

          Responder

  14. Maria José Cuevas
    May 09, 2012 @ 14:41:31

    Hola Mar,

    Nosotros fuimos el año pasado en las mismas fechas que quereis ir vosotros, el tiempo se comportó y pudimos hacer muchas excursiones. Una de ellas fue un recorrido circular desde el centro de visitantes de Skatafell para subir al pico Kristinartindar.

    Es una ascensión que en general se podria calificar de facil y entretenida pero donde pasas por zonas de bastante pendiente, flanqueos en los que puede haber nieve y con una cresta y sin problemas. Es un escenario para disfrutar de unos paisajes espectaculares con immensos glaciares y unas preciosas vistas al pico más alto de Islándia el Hvannadalshnukur que està al otro lado del glaciar.

    El descenso se puede hacer por el mismo itinerario de subida o bien cerrando el círculo por un valle que queda detrás del pico. El camino está muy bien señalizado tanto de subida com de bajada, ah y me olvidaba, en el camino de bajada, a una media hora del final, te encuentras con la preciosa cascada Svartifoss, que es una autentica maravilla de la geologia y que no hay que perderse.

    Ya vereis como os quedareis con ganas de volver, es un país que hay que verlo y disfrutarlo y con una sola vez no hay bastante.

    Suerte con el tiempo y a disfrutar!!

    Maria José

    Responder

  15. juan
    May 14, 2012 @ 20:28:56

    Hola Alberto

    Acabo de descubrir tu blog, ojala lo hubiera descubierto antes pq tengo el tiempo encima para preparar el viaje, tanto por ser mediados de mayo como por temas de vacaciones en el trabajo.

    La historia es que tras 5 años de viajes en bici con alforjas ( en plan más cicloturismo con camping y sin coche de apoyo, unos 80km de media diarios en 3 caminos santiago, suiza y noruega), este año pensábamos ir a Islandia ( somos 2 personas). Lo poco que pudé leer me desanimó bastante, por el tema del viento, frió y lluvia, pero sobre todo viento, por tanto estaba ya desechando la idea de preparar el viaje en bici y pasarme al coche + algún trecking/ excursiones que hicieran el viaje un poco más ameno y deportivo. Así es como acabo de encontrar tu blog y tras una hora mirando te escribo.

    Las dudas son muchas, enumero para que sea más cómodo. La verdad es que no se me había ocurrido de islandia x el interior en bici, solo había leído cosas del “exterior”…. lo más probable es que nuestro viaje sea sobre 10-30 agosto, estas fechas pero todavía dependo del trabajo.

    1-Desaconsejas islandia en bici? O realmente merece la pensa el esfuerzo? Tenemos un máximos de 21 días contando todo tipo de traslados ( 3 semanas laborales).
    2-entiendo que el interior en bici es imprescindible, pero parece duro y requiere preparación. Hay agencias que hagan estos viajes? Aunque bueno, todo lo hecho x nosotros era x libre pero salvo en las lofoten en noruega siempre estaba todo a mano para abastecerse…

    3- a día de hoy salvo que tu opinión me convenza lo mas probable que optemos x coche en plan turísticos con camping…como digo había abandonado la idea de la bici, es una pena pero veo que queda poco tiempo para sacar vuelos y demás, el problema que veo es que estando allí cada vez q vea a un cicloturista igual lloro jeje….

    Bueno la pregunta es, para ir en coche ( todoterreno), cuantos días recomiendas? Había leído unos 15-16 pero he encontrado información Landmannalaugar ( y tu blog gracias a ello) y parece recomendable. Puestos a hacerlo, 20 días es lo recomendable?

    4- no somos montañistas ni nada x el estilo pero somos deportistas así que más allá de tener que conseguir unas buenas botas entiendo que no deberíamos tener problemas en hacerlo. Ambos practicamos diversos deportes durante el año de forma regular y bastante bici en verano. La duda que tengo es a nivel técnico y orientación, ¿ crees que tendríamos problemas? La idea era por libre pero ¿ crees que es mejor un guía?

    5- en la segunda quincena agosto es mejor reservar alojamiento? El problema que veo es que igual se nos queda corto o largo por lo que ir atados de manos es una pena…son 4-5 horas al día de andar y la tarde para descansar por los alrededores del refugio…es mejor eso o hacerlo en menos días y llegar al final?

    Relacionado con esto, nos dejamos la tienda de montaña en el hostel o albergue o la llevamos con nosotros? Son unos 3 kilos, utilizada para ir en bici.

    6- si lo hacemos finalmente, había pensado hacerlo nada más llegar a islandia y luego volver para el 5 día empezar con coche alquilado. O es mejor al reves? Empezar con coche y acabar en trecking para volver al día siguiente a españa? El problema es que al tener que alquilar coche intercalarlo en el viaje entiendo que nos saldría mucho más caro….de esta forma se alquila menos coche. Si lo hacemos al principio parece que todos los vuelos llegan de madrugada, crees que es mejor para el día siguiente en la capital o ya directamente coger a las horas la excursión? Imagino q si nuestro vuelo llega tarde no tendremos tiempo suficiente…

    6-recomiendas alguna otra zona o excursión que pueda ocupar parte de nuestro supuesto viaje en todoterreno? El miedo que tengo es que lleguemos a aburrirnos, para nosotros poder viajar con un coche, con hornillo, sin limitaciones de peso, espacio…es un lujo en comparación a ir con dos alforjas y sin ningún apoyo….

    7-todo el mundo que he leído dice que merece la pena el 4×4, mucho más caro pero libertad y poder ver el centro. Imagino estás de acuerdo? Si quieres hacer una ruta se agradece, para esto tendré más tiempo en julio pero ahora lo de vuelos, coche o bici me urge bastante.

    Muchas gracias por la ayuda, no tiene precio, te agrego a favoritos.

    Responder

    • albertofiallegaslevelo
      May 20, 2012 @ 09:50:59

      Hola Juan,

      Por lo que leo en tu correo y las rutas que me comentas que habéis hecho, y con 20 días para el viaje, yo te recomiendo que hagas una ruta en bici!! Es verdad, te seré sincero, los días que el viento y la lluvia te pillen te acordarás de mí para mal, pero los días en los que disfrutes de la increíble sensación de viajar por el interior en bici te alegrarás muchísimo de haber tomado esta opción. Aun así creo que es algo que tienes que sopesar tú. Yo he realizado varios viajes y en alguno de ellos lo he pasado mal, con el viento en contra durante muchos días, con nieve en julio o con lluvias, pero también he disfrutado de la luz y los parajes montado en bicicleta, cruzando ríos y sintiendo la libertad del medio. Creo que si tienes ganas de ir en bicicleta pero te decantas por ir en 4×4, sentirás que te falta algo: el viento 😉

      Si miras en la sección del blog de Islandia en bicicleta encontrarás un buen itinerario que va de norte a sur. Este año lo he recomendado varias veces y creo que es una muy buena opción.

      Échale un vistazo y me cuentas.

      Un saludo

      Responder

  16. Laia
    May 15, 2012 @ 20:10:29

    Eis!! Muchas gracias por todo!!
    Solo una pregunta… el agua puedes coger de los rios? Hay rios? O la tenemos que llevar toda? Me puedes passar los tracks para ver en el google Earth? Gracias!

    Responder

    • albertofiallegaslevelo
      May 20, 2012 @ 09:53:32

      Hola Laia, en Islandia hay muchos lugares donde coger agua. No te va a faltar, eso sí, llévate las botellas llenas antes de empezar cada día, pero no tendrás problema de agua durante el trekking y tampoco creo que lo tengas durante toda la estancia en Islandia.

      Te pasaré por correo los tracks.

      Un saludo

      Responder

  17. arrozconbacalao
    Jun 09, 2012 @ 17:57:46

    Hola Alberto,

    Felicidades por el blog y por tu gran disponibilidad.

    Veo que eres muy amable con todos los pesados que te preguntamos cosas sobre el destino.

    Haré el trakc de Landmannalaugar en 6 dìas hasta Skogar. Mi pregunta es sobre las comidas. Da tiempo de llegar a los refugios a comer (spanish style) HAcer otra caminata y cenar en el mismo refugio?

    Es para organizarme las comidas.

    Muchas gracias por adelantado.

    Responder

    • albertofiallegaslevelo
      Jun 09, 2012 @ 21:14:20

      Gracias. Para eso hice el blog, así que no te preocupes ;-P
      En cuanto a lo que me preguntas, sí que da tiempo a llegar y luego puedes hacer otra caminata si te apetece. En la época en la que vas a ir hay muchísimas horas de luz, yo he llegado a terminar rutas de bici a la 1 de la madrugada, spanish style, gggg
      Un saludo

      Responder

  18. arrozconbacalao
    Jun 09, 2012 @ 21:19:01

    Y encima contestas rápido.
    Reclamo beca para este señor por parte del gobierno islandés, YA!

    Cn lo de llegar a comer me refería por el horario y por llevarme comida que se pueda cocinar para el mediodía o si haces un picnic a media jornada y luego cenas en el refugio…

    La idea es caminatas de media jornada y luego las «evening walks, verdad»

    A mi la jalanda me preocupa, mucho,querido Alberto… jejeje

    Muchas gracias!

    Responder

    • albertofiallegaslevelo
      Jun 09, 2012 @ 21:36:25

      Jajajajaja, gracias, aunque no creo que todo el mundo opine igual. Justo hoy me estoy poniendo al día. Muchas veces tardo semanas en contestar.
      En los refugios normalmente no dan comidas, tienes que llevarte tu propia comida, no como en los refugios de montaña de España que siempre puedes comprar o comer.
      Te recomiendo llevar tu propia comida y reservar con antelación si vas a dormir en ellos.
      Dependiendo de la forma en la que estés puedes llevarte más que unos sobres de pasta seca. Tengo algún amigo islandés que se llevaba patatas, cebollas,.. y lo necesario para un buen pote, gggg,claro que hay que cargarlo.

      Un abrazo

      Responder

  19. joana
    Abr 24, 2013 @ 18:08:50

    Felicidades por el blog. Yo solo puedo decir que el año pasado estuvimos 8 dias en Islandia y este veranos volvemos…!!! Toda la isla es una maravilla 🙂

    Responder

    • albertofiallegaslevelo
      Jun 16, 2013 @ 18:27:08

      Para mí también es una isla maravillosa, espero que lo paséis genial!! gracias por tu comentario

      Responder

  20. David
    Jul 28, 2013 @ 21:03:55

    Hola Alberto!!
    Muy buen reportaje.
    Vamos en septiembre a hacer el trekking, si no te importa, ¿me podrias pasar el track?.
    Tenemos una duda, ¿se puede dejar la basura generada en el refugio o hay que llevarsela?
    Muchas gracias.
    un saludo.

    Responder

  21. Felipe
    May 29, 2014 @ 10:45:39

    Hola Alberto.
    Me llamo Felipe, y este verano, nos vamos a hacer este bonito treking y mirando información por la red, he encontrado tu blog. Es una pasada la información que nos das, gracias. Te agradecería si me pasarías los tracks.
    Gracias y un saludo.

    Responder

  22. marta ramirez
    Jun 30, 2014 @ 08:35:29

    HOla ALberto, una pasada tu blog. Muchas gracias por la información. Este verano también hago la ruta de landmannlaugan a skogar. NO encuentro en ningun sitio los traks. Me los puedes pasar. Mucas gracias

    Responder

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: