VIAJES EN BTT (BICICLETA DE MONTAÑA) POR EL INTERIOR DE ISLANDIA

Islandia es una isla volcánica con unos 270.000 habitantes, los cuales se agrupan en su zona costera, principalmente en Reykjavík. Es una tierra joven y en constante ebullición, las manifestaciones volcánicas están presentes a lo largo de toda la isla, pero es en su deshabitado interior donde nos encontramos con los parajes más espectaculares e inverosímiles. desierto-de-lava

El interior de la isla está deshabitado y en él se encuentra el mayor desierto de Europa. Sólo es posible acceder a él por pistas creadas para vehículos 4×4, lo que hace de este lugar un sitio ideal para recorrerlo en bicicleta de montaña. Tanto la climatología como  el terreno del interior hacen de éste un lugar difícil para poder asentarse,  lo que hace que se conserve intacto el sentimiento de aventura que se percibe al atravesarlo o permanecer en él. Es aquí donde podremos encontrar una Islandia mucho más salvaje, muy diferente de la que encontraremos en la periferia . Es por eso que las rutas por el interior de Islandia en BTT son mis favoritas y las que yo guío.

Dos son las rutas principales que cruzan Islandia por su interior: Kjölur y Sprenginsandur.

Kjölur es una mítica pista usada para atravesar las tierras altas del interior deshabitado de Islandia desde los primeros asentamientos en la isla. Aunque fue abandonada por ser guarida de bandidos, es ahora la pista más utilizada para atravesar el interior de la isla. Esta pista es muy asequible para atravesar la isla por su interior en BTT. Lugares para no perderse: Hveravellir, Langjökull, Hófsjökull, Kerlingarfjöll, Gullfoss, Geysir, Thingvellir.

Spreginsandur es la 2ª pista que atraviesa de norte a sur Islandia, y la más mítica. Fue realizada por primera vez en los años 30 por los pioneros del auto. Hasta entonces sólo unos pocos travesia-interiorarriesgados pudieron recorrerla a caballo y en condiciones extremas. Su nombre viene de “spring”, “saltar”, pues aquellos aventureros que se arriesgaban a cruzar la isla por esta zona tenían que ir lo más rápido posible para salir cuanto antes del inhóspito desierto islandés. Esta pista atrae cada año a miles de aventureros en super-jeeps 4×4; reune la esencia de aventura que inunda la isla. Para recorrerla en BTT es aconsejable realizar el recorrido con un vehículo de apoyo. Yo, como guía profesional, os aconsejo el ir en un grupo guiado, a no ser que estéis muy cualificados para llevar a cabo una verdadera expedición. Lugares para no perderse: Akureyri, Myvatn, Krafla, Dettifoss, Askja, Landmannalaugar, Hekla, Vík, Skógarfoss, Geysir, Thingvellir, Gullfoss, Vatnajökull, las tierras altas islandesas, el desierto más grande de Europa.

Si queréis navegar por estas pistas en Google Earth, escribidme vuetro correo y os enviaré los tracks de estas. 

 
 
 
 
 
 

 

69 comentarios (+add yours?)

  1. Marco
    Dic 26, 2008 @ 16:08:45

    Gran articulo de una tierra maravillosa, debe ser genial hacer ese viaje, estaremos en contacto…

    Responder

  2. Jordi
    Jun 12, 2010 @ 14:40:19

    El proximo viernes, 18 de junio, partimos para realizar esta ruta. En principio preveemos unos 6 días de los 10 disponibles en cruzar la zona desértica. Tenemos sin embargo alguna duda sobre la calidad de las pistas(zona de Askja), la disponibilidad de agua, la necesidad de vehículo de apoyo o la posibilidad de escape ante problemas.
    Agradecería toda aquella información o consejo que consideres importante compartir…incluídos los tracks ;-))
    Muchas gracias.

    Responder

    • albertofiallegaslevelo
      Jun 14, 2010 @ 20:40:20

      Hola Jordi,
      Si sólo disponéis de 6 días para realizar Spreginsandur, no te la aconsejo. Para hacer esa ruta necesitas llevar todo lo necesario para acampar y apañártelas por tu cuenta, esto quiere decir que llevaréis bastante peso. Puede parecer a priori que no son muchos kms, pero la pista es bastante dura y la climatología os puede sorprender. Aunque el desnivel no es acusado, el viento islandés bastante frecuente y bastante fuerte puede hacer que la ruta sea durísima. Tenéis que aseguraros de que el interior está despejado de nieve.
      Tras el refugio de Askja no váis a encontrar ningún apoyo,durante esas fechas, hasta Landmannalaugar o incluso hasta la costa.
      No quiero asustaros, pero es una ruta que hay que preparar bien y preveer que podéis necesitar más días de los que pensáis. Yo calcularía 50 kms por día. Pueden parecer pocos, pero pueden ser toda una odisea.
      Os envío el track para que lo evaluéis y me comentas como lo véis.
      Un saludo

      Responder

  3. Jordi
    Jun 15, 2010 @ 03:45:21

    Gracias Alberto, ya he recibido los tracks. Habíamos trabajado la salida también con Google Earth y nos seran de utilidad.
    Nosotros planteamos la ruta en sentido Sur-Norte (volvíamos desde Akureyri, pero luego Iceland Express nos canceló el vuelo por la cara…no les debe salir rentable esta nueva oferta)

    De todas maneras al final hemos decidido alquilar un coche de apoyo por una la lesión inoportuna, con lo cual todo parece mucho más sencillo. El vehículo puede pasar por todos lados ?…lo que más nos preocupa es la ciclabilidad de la zona de Askja. hemos leído por algun foro en inglés que es necesario arrastrar la bici durante 15 kms. Sabes que hay de cierto ? la cosa cambia si el sentido es el opuesto ?

    Un saludo.

    Responder

  4. Javier
    Nov 08, 2010 @ 21:30:48

    Saludos Alberto,,,,Yordi,,,,.Acabo de localizar este blog y me ha resultado muy interesante. Resulta que para el próximo verano estoy preparando un viaje a Islandia (será ya el tercero). En viajes anteriores atravesé el interior por Hveravellir y desde Varmahlid entré de nuevo hacia el interior para salir por el norte por el valle que desemboca en Akureyri.También estuve en ASkja entrando por el norte siguiendo el rio Jokulsa.

    El caso es que quisiera hacer la pista que lleva desde ASkja hasta nydalur y luego seguir por sprengisandur hacia el sur. Según los mapas esta pista se desdobla en dos, que circunvalan por el norte y el sur una montaña o volcán (el Trolladyngja), ambas vuelven a unirse para luego acabar en nydalur.

    Si me podeis dar recomendaciones, que pista coger,,,,,durante cuantos kilómetros el camino es arenoso e impracticable,,,,, y si me pudieseis enviar los tracks sobre todo de la pista que une Askja con Nydalur… os lo agradecería muchísimo. Mi idea es entrar desde la costa Este, partiendo desde Egilsstadir hasta Askja, luego nydalur y seguir la pista de sprengisandur hacia el sur. Y si en nydalur es posible abastecerse de algo de comida.

    Gracias por vuestra ayuda..Abrazos. Por cierto, os recomiendo que hagais el salar de uyuni y alrededores en Bolivia, merece la pena.

    Javier (javierchaparro66@hotmail.com)

    Responder

  5. albertofiallegaslevelo
    Nov 15, 2010 @ 09:59:58

    Hola Javier, siento no haberte respondido antes, pero me ha sido imposible. En cuanto pueda te paso el track de GPS.
    No cuentes con comida en Nudalur, puede incluso que no haya nadie. Las pistas hasta allí son difíciles y el camino es duro, nada que ver con Kjölur.
    Hay un grupo italiano de btt que hace la misma ruta que tu quieres hacer el verano que viene. Te pasare el link por si quieres preguntarles también a ellos.
    Sprengisandur es una expedición en toda regla así que tendrás que prepararte muy bien.
    Lo dicho, seguimos en contacto y te paso la Info lo antes posible.
    Un saludo

    Responder

    • Javier
      Nov 15, 2010 @ 23:41:20

      Gracias Alberto, he recibido el track, la información me es de gran utilidad, te mantendré informado de como vayan los preparativos. El viaje lo voy a hacer en compañía de una chica que no tiene mucha experienca en este tipo de viajes, pero es muy resistente psicológicamente, ya me acompaño en bolivia y todo fue bien, pero quizás atravesar hasta nydalur desde askha y bajar por sprenguisandur sea demasiado,,,,lo voy a sopesar,,,,o probablemente tenga un plan B como pueda ser salir de askja hacia el norte, es más fácil.

      Te dejo un link del relato del viaje a uyuni http://www.viajeros.com/diarios/murcia/los-preparativos-7, por si te interesa pasearte por sudamérica.

      Saludos.

      Responder

  6. jose antonio alonso almaraz
    Ene 17, 2011 @ 11:25:34

    puedes enviarme el itinerario de islandia interior?

    Responder

  7. Beryl Barber
    Ene 18, 2011 @ 15:30:47

    Me encantaría viajar en btt por Islandia, puedes enviar-me los tracks. Gracias.

    Responder

  8. Sergio Alvarez
    Feb 04, 2011 @ 15:55:03

    Hola,
    estoy planteandome realizar un viaje a Islandia en BTT y buscando por Internet he topado con tu página. Que interesante !!!. No tengo aún muy claro si hacerlo por mi cuenta o buscarme una empresa especializada, de momento si puedes enviarme los tracks para ir haciendo boca te lo agradecería inmensamente.
    Cuando profundice algo mas ya te iré consultando.
    Muchas gracias.
    Sergio.

    Responder

  9. fer
    Mar 09, 2011 @ 19:44:22

    Hola Alberto,
    Buscando todo relacionado con islandia he dado contigo… ES IMPRESIONANTE!!. Bueno el caso es que estoy preparando una salida por la zona, tengo libre del 29 de junio al 13 de julio y ya que veo que conoces el tema te agradeceria que me mandaras los track y si conoces alguna guia interesante. Ya que ando bastante perdido,he visto guia azul, loonly planet, pero son muy genericas, no se como organizarlo, ropa, material, etc… igual tengo que buscar algo organizado, no se ya veré.Creo que cruzar la isla salen alrededor de 900km?.
    la verdad que tu blog es bastante práctico y los videos hacen una idea de la ropa necesaria.
    gracias por todo.
    Fer

    Responder

    • albertofiallegaslevelo
      Mar 13, 2011 @ 08:55:14

      Hola, me alegro que te hayan gustado los vídeos y también el blog. Muchas gracias por tu comentario.
      En primer lugar, respecto al cruzar la isla por el interior, como describo en la página, hay dos caminos: kjolur y sprengisandur. Kjolur es bastante asequible y lo suyo seria que te plantearas un itinerario chulo incluyendo esta ruta. En cuanto a Sprengisandur es para mi el mejor recorrido en btt por Islandia, sobretodo en cuanto a disfrutar de su magia, pero esta ruta no te la recomiendo para hacer solo, hay que plantearlo además como una expedición.
      Hay mucha gente que hace la vuelta a Islandia en bici y se encuentran muchas maravillas, pero para mi, si te gusta la btt lo mejor esta en el interior.
      Un itinerario chulo rondara los 600’kms, cosa que no te lleva 6 días en islanda sino unos 12, dependiendo del tiempo y de lo que te pares a disfrutar de los sitios.
      Si quieres puedo prepararte un itinerario que recoge los lugares mas chulos de Islandia, para mi claro 😉

      Un saludo

      Responder

      • Sheyla Gutiérrez Ruiz
        Sep 01, 2019 @ 09:37:46

        Muy buenas.
        Se que have mucho tiempo de tus publicaciones. Pero me encanta.
        Cómo está el tiempo para hacer ese viaje en octubre – noviembre!?
        Conoces alguna empresa que realizñce espedixiones?
        Somos ciclistas profesionales y me gustaría hacer la ruta por el interior que me has contado. Tienes aún los tracks?

        Responder

        • Alberto
          Oct 17, 2019 @ 08:40:23

          Hola Sheyla, como ves, últimamente no sigo los hilos de comentarios muy habitualmente 🙂
          No te recomiendo en absoluto hacer el recorrido en Octubre o Noviembre, porque ya habrá muchas menos horas de luz y las condiciones meteorológicas serán mucho más duras.
          Como hace tiempo de tu comentario, no sé si habrás echo la ruta o no.
          Una buena empresa que prepara expediciones es Tierras Polares.
          Si sigues necesitando los tracks, házmelo saber.

          Un saludo

          Responder

  10. fer
    Mar 15, 2011 @ 23:25:47

    Hola Alberto,la verdad es que te lo agradeceria. pienso que será más interesante el de Sprengisandur pero teniendo en cuenta que no llevaré coche de apoyo y no tengo la experiencia que tú. Igual me declino por la de kjolur. Así que si me puedes decir un itinerario chulo me harías un rey. No obstante no tengo descartada la ruta por sprengisandur. si puedes mandame los track para verlo por el google eart o gps

    gracias, un saludo

    Responder

  11. gonzalo
    Abr 13, 2011 @ 17:20:11

    Hola Jordi. Nosotros también tenemos planeado ir por islandia en julio pero aún andamos con duda de si llevaremos un plan más cicloturista (lo típico de la ring road) o tiraremos más para el interior.
    ¿Me podrías pasar los tracks para ver un poco opciones que nos puedan cuadrar?
    Muchas gracias de antemano y saludos.

    Responder

  12. gonzalo
    Abr 13, 2011 @ 17:21:45

    Iepa! que me he colao y he puesto jordi en lugar de alberto!
    Disculpas!

    Responder

  13. Jordi
    Sep 24, 2011 @ 19:58:40

    Hola Alberto, el verano que viene voy con un colega a Islandia y me gustaria saber 2 cosilla:
    1-He visto en distintos mapas que cerca de la catarata de Gullfoss sale una pista de tierra que cruza hasta Landmannalaugar pasando por la catarata Haifoss, creo que es la carretra 332, tu la has echo? Tienes informacion de esta pista?
    2-Dime loco per pensavamos hacer el Laugavegur con la bici i que nos transportasen el equipaje de zona de acampada en zona de acampada. Soy consciente que me tocaria cargar la bici al hombro en mas de una (larga) ocasion, pero podria hacerse, como lo ves?

    Responder

    • albertofiallegaslevelo
      Oct 13, 2011 @ 10:54:48

      Hola Jordi,
      Perdona que haya tardado tantiiiiiiiisimo en responderte.
      Sobre tus 2 cosillas:
      – la carretera de la que hablas si q es transitable, lo único es que tendrás que vadear ríos muy anchos, aunque no muy profundos, bastantes veces tendrás q portear, pero no es problema, no? ;-p
      – En cuanto a lo de hacer el laugavegurinn con bici, se puede, pero tendrás que portear varias veces la bici. Si consigues q te lleven el equipaje de refugio en refugio disfrutareis mucho, de lo contrario será un poco calvario. De todas formas, es factible, aunque con alforjas y equipaje la ciclabilidad será de un 50% aprox. Y espero que no queráis subir desde Thösmork hasta fimmvorduhals, porque eso si que es un supercalvario, con y sin equipaje.
      Espero haberte respondido, cualquier cosa mas no dudes en escribir.

      Un saludo

      Responder

  14. Antonio
    Oct 19, 2011 @ 22:34:44

    Hola Alberto, me estoy planteando la ruta Sprenginsandur para el próximo verano, en solitario y sin coche de apoyo. Con todo el tiempo que queda me veo en condiciones de prepararla adecuadamente.

    Veo que no lo recomiendas en absoluto de esta manera… ¿me podrías indicar cuales son las mayores dificultades y peligros? Es que la única información que encuentro al respecto habla de las dificultades de orientación en algún tramo (parte que no me preocupa puesto que pensaba llevar los tracks preparados en el gps por si acaso) y firme blando… cosa que sí me preocupa aunque en este viaje no pensaba utilizar alforjas sino carrito BOB (lo cual supongo que me ayudará en ese tipo de terreno).

    La kjolur la crucé en coche hace años (una lesión no me permitió hacerla en bici) y me pareció demasiado transitada… hasta peligrosa por el exceso de vehículos temerariamente conducidos.

    Antonio

    Responder

    • albertofiallegaslevelo
      Oct 21, 2011 @ 07:57:10

      Hola Antonio,
      Como comento en los posts, esta ruta es una expedición en toda regla, o al menos debería programarse como tal.
      La pista Kjölur no tiene nada que ver. Como bien dices, está muy transitada, el firme es bueno y tienes refugios a distancias muy asequibles. Es de las primeras pistas del interior que se abre. No pienses en kjölur cuando prepares sprenginsandur.

      Para Sprenginsandur tienes que tener en cuenta que hay tramos en los que el firme es muy malo, como arena de playa, y te tocara empujar la bici. Está poco transitada y los albergues o refugios están bastante distantes en tiempo, con lo q ante cualquier imprevisto estarás solo. Tendrás que vadear numerosos ríos, los cruces de pistas no están tan bien indicados como en cualquier otra zona del interior de Islandia y el deshielo puede hacer que tramos de la pista cercana al vatnajokull este borrada.
      El tramo entre askja y nydalur, q en el mapa se ve cercano, es el mas difícil, los todoterreno tardan muchas horas en hacerlo. Tienes que llevar agua para dos días, por si acaso.

      En fin, si quieres hacerlo, se puede, pero preparalo bien.

      Para cualquier cosa, aquí estoy.

      Un saludo

      Responder

      • Antonio
        Oct 22, 2011 @ 19:22:18

        Hola Alberto,
        muchas gracias por tu respuesta. Lo meditaré con calma y tomaré la decisión final en las semanas previas, en función de mi estado físico (y de ánimo).

        Responder

  15. Paco
    Abr 25, 2012 @ 17:30:49

    Hola Alberto, ha sido un maravilloso hallazgo encontrar tu página. A finales de junio queremos viajar a Islandia para realizar la ruta de Reikiavic a Akureri. Despues de leer tus recomendaciones nos hemos inclinado claramente por la ruta de Kjolur, ya que es nuestro primer viaje a Islandia en bicicleta y tenemos mucha ilusión en cruzar la isla por el interior. Tengo entendido que esta ruta es la conocida como road F 35. Disponemos de 15 días efectivos y te agradecería que nos recomendases un itinerario chulo teniendo en cuenta esta ruta, así como lugares que consideres imprescindibles para visitar. Nuestra intención es realizarla de sur a norte, que te parece?
    Si me pudieses enviar los tracks te lo agradecería.
    Muchas gracias

    Responder

    • albertofiallegaslevelo
      May 04, 2012 @ 19:24:31

      Hola Paco,
      Me alegro de que te haya resultado un buen hallazgo el blog!! gracias
      En cuanto a la ruta, creo que lo mejor es hacerla de norte a sur, porque los vientos predominantes suelen ser de norte a sur. En una ocasión hice la Kjölur en dirección sur norte y fue un infierno literalmente.
      Te recomiendo que cojas un autobus (o un avion desde Reykjavík o desde Copenhague) hasta Akureyri y de allí a Myvatn (imprescindible: Myvatn, Krafla, Dimmborgur, Godafoss,….), desde allí podéis salir en bicicleta hacia Húsavik y volver a Akureyri por la costa. Una vez en Akureyri yo volvería a coger un bus hasta el principio de la Kjölur, ya que el recorrido hasta allí es por carretera y creo que es mejor gastar los días en los caminos del interior.
      Dentro de Kjölur no os podéis perder Hevareverdi y Kerlingarfjol. Por ese camino llegaréis a Geysir y a Gullfoss. Desde allí hay varias opciones, como ir a Thingvellir y desde allí recorrer los caminos del interior hasta Landmannalaugar, pasando por Hekla. Si os da tiempo el remate final sería llegar hasta Jokulsarlon, y volver en bus hasta Reykiavík.
      Hay que tener en cuenta también el presupuesto, pero eso lo dejo en tus manos. Para mí el itinerario es de lo mejor.

      No necesitarás tracks para este recorrido, pero sí es bueno llevar un plano que puedes comprar en las gasolineras y en muchos sitios de Islandia.

      Un saludo y buena suerte

      Responder

      • Paco
        Jun 19, 2012 @ 22:00:45

        Muchas gracias por tus recomendaciones, que vamos a seguir en la medida de lo posible. Reitero que encontrarte ha sido un magnífico hallazgo y agradecer también tu atención desinteresada.
        Te deseo lo mejor en tu envidiable vida profesional.

        Responder

  16. JOSE
    Abr 27, 2012 @ 14:12:27

    Hola Alberto, te quería consultar si a partir del 21.06 ya hace «buen tiempo» para ir a Islandia para hacer ruta en bici o es recomendable otra fecha.

    Responder

    • albertofiallegaslevelo
      May 04, 2012 @ 19:11:46

      Hola José,
      Pues en principio te diría que es una buena fecha. En más de una ocasión yo he hecho viajes en esa fecha y me he encontrado muy poco turismo, lo cual ha hecho que muchos de los sitios especiales de Islandia los pudiera disfrutar a mi antojo. Tampoco tienes problemas de reservas en refugios.
      En cuanto al tiempo, te puedes encontrar de todo, lluvia, nieve, una semana de solazo seguida, viento,…en fin Islandia, pero te lo puedes encontrar en julio, agosto o septiembre, es impredecibles.
      En reumen, es la época que yo recomiendo.

      Buena suerte

      Responder

  17. Monica
    Jun 18, 2012 @ 22:18:34

    Hola Alberto,
    Estamos planeando dar la vuelta a la isla este verano. Los vuelos que encontramos nos dan 27 días para hacerlo. el caso es que también queríamos ir hasta Askja si fuera posible (desde la ring road y volviendo después a ella) por google earth hemos encontrado pistas, pero hay tramos difusos y agradecería muchísimo si me pudieras mandar los tracks de los que hablas, más que nada por ir sobre seguro. Tema abastecimiento sabes si en Askja (iremos entre julio y agosto) podemos reponer efectivos? Somos dos personas. También te agradecería una opinión sobre las condiciones de la pista, más que nada para mentalizarnos y hacernos una idea. Un millón de gracias por adelantado!!

    Responder

    • albertofiallegaslevelo
      Jun 20, 2012 @ 21:13:40

      Hola Mónica,
      No sé desde qué lado de la ring road iréis, yo sólo conozco uno de los dos y creo que es el mejor. El otro es más largo y en alguna ocasión me comentaron que no me lo recomendaban. Del que yo te hablo es el que te encuentras primero desde Myvatn. Te mandaré el track a tu correo.
      Tendréis que vadear varios ríos no demasiado profundos, asequibles. Ésto dependerá cómo se dé este año, según las lluvias y sobretodo el deshielo. Si lo viéseis complicado siempre podréis esperar algún vehículo que os pueda cruzar (pero no creoque tengáis problema)
      En cuanto al abastecimiento, os recomiendo llevar vuestra propia comida, ya que en Askja no encontraréis comida, sólo un buen refugio cuidado por un guía que os ayudará en todo lo posible, pero no contéis con la comida.
      A ver qué tal se os da el tiempo, por lo demás es un gran trayecto.
      Disfrutadlo!!
      Un abrazo

      Responder

      • Monica
        Jun 20, 2012 @ 22:41:42

        Muchísimas gracias por la ayuda! Sí es por Myvatn que queríamos ir, habíamos visto por google earth que desde allí se podía llegar, pero ya te digo que había trozos donde se perdía. Te agradezco ponerme sobre aviso con el tema comida, la verdad es que contábamos con reabastecernos allí, pero sabiendolo no hay problema. Hemos visto también que desde myvatn sale un autobús al dia, así que si tenemos problemas con los rios tal vez ellos puedan ayudar. Es admirable que haya gente tan dispuesta como tú a ayudar compartiendo si experiencia y conocimientos, porque desde luego los tracks lo son. Cuando volvamos te escribiré un post para contarte la experiencia, gracias!

        Responder

        • albertofiallegaslevelo
          Jun 28, 2012 @ 22:32:56

          Buena suerte y disfrutad de la aventura. Espero vuestros comentarios a la vuelta.
          Muchas gracias!!

          Responder

      • Juan
        Ago 05, 2012 @ 12:37:14

        Hola Alberto

        He leido todos tus consejos respecto a cruzar Islandia por el interior, para realizar la ruta, que me recomiendas, alquilar nosotros el 4×4 o realizarlo con alguna agencia, si nos decidieramos por esta segunda opcion nos podrias recomendar alguna agencia que organice este tipo de rutas, somos un grupo de amigos de Barcelona.

        Gracias

        Saludos

        Juan

        Responder

        • albertofiallegaslevelo
          Ago 17, 2012 @ 22:36:33

          Hola Juan,
          Yo creo que la mejor opción y más económica,y por supuesto la más aventurer,es alquilar un todoterreno, a ser posible un landrover defender. En el caso de querer hacerlo con una agencia, porbaría con una islandesa directamente (siempre que habéis o chapurreéis inglés) No me acuerdo bien, pero creo que hay unos islandeses que se dedican a hacer viajes increíbles con unos superjeeps. Si buscas en Google Iceland mountain superjeeps encontrarás una gran oferta.
          Espero haberte ayudado un pelín. Bueeeennnnnn viajeeeee!!

          Responder

  18. Juan
    Oct 09, 2012 @ 15:17:54

    Hola Alberto,

    me gustaría recorrer Islandia el próximo verano en BTT. Sabes si hay alguna agencia que organice viajes de este tipo, llevando el equipaje de un sitio a otro, con vehículo de apoyo? O crees que es mejor ir a la aventura y por cuenta propia?
    Gracias

    Responder

    • albertofiallegaslevelo
      Oct 11, 2012 @ 20:08:39

      Si quieres probar con alguna empresa, consulta en tierraspolares.es
      Yo a veces realizo el viaje con gente interesada en hacerlo, suministrando el vehículo y guiando el viaje.
      Depende del tipo de viaje que quieras realizar lo puedes hacer por tu cuenta, a la aventura, o si quieres disfrutar de los descensos y recorridos, es mejor buscar que te transporten los bultos.
      Un saludo

      Responder

  19. JOSE
    Dic 12, 2012 @ 08:12:23

    Hola Alberto, al final en julio hicimos vuelta isla retornando por Kjölur, observamos recorría la pista un vehiculo del 112 islandés todos los días. ¿Sabes si por Sprenginsandur pasa también el vehículo del 112?.
    Gracias por tus consejos.

    Responder

    • albertofiallegaslevelo
      Jun 16, 2013 @ 18:50:00

      Hola José,
      Pues la verdad es que no sabría decirte, no lo recuerdo. De todas maneras, lo mejor es decir en el refugio de Áskja que vais a hacer Spreginsandur y cuándo tenéis previsto llegar al siguiente refugio, así si hay cualquier problema os irán a buscar.

      Un saludo

      Responder

  20. Raúl Muniz
    Ene 23, 2013 @ 21:36:08

    Hola! He visto este enlace y me parece muy interesante ya que este verano voy a Islandia, me gustaría hacer la ruta de norte a sur. Estoy muy ilusionado con este viaje. Me gustaría que me pasarás el track y mantenernos en contacto para saber lo más posible de este maravilloso lugar. Un saludo

    Responder

  21. Oscar
    May 02, 2013 @ 22:57:38

    Hola compañero, no se si aun lees esto, pero tengo pensado viajar a islandia este verano. Tenemos unos 15 dias para poder dar pedales. Que rutas nos aconsejarias para estos 15 dias? Para poder ver asi lo mas representativo. Mi correo por si lees esto y me mandas algun track es betiosca@hotmail.com

    Saludos.

    Responder

    • albertofiallegaslevelo
      Jun 16, 2013 @ 18:41:33

      Hola Óscar, siento no haberte respondido antes, pero aunque parezca
      mentira he estado un poco liado.
      En fin, no te respondí antes porque quería crear un itinerario para
      aquellos que me preguntáis por uno alternativo y que merezca la pena.
      Por el momento no lo he creado en detalle como el de spreginsandur, pero
      os puedo decir que otro itinerario alternativo que es genial es (todo
      depende del tiempo y el presupuesto):
      – Subir en autobús hasta Ásbyrgi y bajar por Detiffos, pasar por Myvatn,
      Godafoss y Húsavík, y descansar en Akureyri.
      – Después se puede coger un bus o pedalear hasta la carretera que nos
      llevará a Kjölur, para atravesar por el interior, haciendo paradas en
      Hvaregerdi y Kerlingarfjöll. Acabando en Gulfoss y Geysir.
      – Después podéis pasar por Thingvellir y dirigiros a Landmannalaurgar,
      atravesando por la zona interior, saliendo cerca de Kirkjabajarclástur y
      llegando a Skatafell.
      – Desde allí es imprescindible visitar Jokulsárlon.
      – La vuelta la podéis hacer en bus.

      Ésta es la ruta que, para mí, en una primera visita, es la mejor que se
      puede hacer en Islandia. Muchíiiiiiiisimo mejor que la, nada despreciable,
      ring road, pero donde esté saborear el interior de Islandia……
      Si neceitas cualquier cosa no dudes en escribirme.

      Un saludo

      Responder

  22. Ángel Láinez Alcalde
    Jun 19, 2013 @ 14:51:56

    Buenas tardes,

    Me podrías facilitar los tracks?
    Que época del año se recomienda para estas rutas?
    Bici de suspensión delantera o una doble?
    Se puede acampar con tienda pequeña en cualquier sitio?
    Hacen falta permisos?

    Muchas gracias!

    Responder

  23. montse
    Jul 28, 2013 @ 16:02:19

    Hola Alberto,
    Mi compañero y yo queremos ir a Islandia en btt. Serian 18 dias. Con eso y que vamos un poco justos de tiempo para logisticas, que no recomdarías?
    Muchisimas gracias
    Montse

    Responder

  24. Juan
    Ago 25, 2013 @ 22:12:09

    Hola Alberto,
    Muy bueno tu blog y muy valiosa toda la información que ofreces.
    Estoy valorando realizar esta ruta (spreginsandur) el próximo verano. Lo primero es decidir si hacerla por mi cuenta o bien con un guía. Eres guía en Islandia?
    Te agradecería que me envíes los tracks para poder tener más claro como es la ruta.
    Gracias Alberto
    Un saludo

    Responder

  25. Vicente Iranzo
    Dic 27, 2013 @ 09:35:46

    Hola Alberto
    Muchas gracias por esta maravillosa página que he encontrado buceando en Internet.

    Estoy planeando con un grupo de amigos realizar el itinerario este verano que viene, y hacer alguna ruta por el interior, no la ring road (la vuelta a la isla por la costa). No sé cómo organizarlo. Podemos disponer de unos 12 o 15 días. ¿Es factible? ¿Podrías enviarme algún track para hacerme una idea de la logística y del recorrido? He visto tu propuesta un poco más arriba pero con los tracks me aclararé más. Ya estaremos en contacto. Mi mail es bttpetres@gmail.com
    Un saludo

    Responder

    • albertofiallegaslevelo
      Ene 10, 2014 @ 23:42:54

      Hola Vicente,
      Me alegro de que te guste la ruta.

      En cuanto a la reserva de los refugios, la página es http://www.fi.is para casi todos los refugios, para el refugio de fimmvorduhals (por si decides ir allí) es http://www.ut.is este refugio se usa si pretendéis hacer el camino hasta Skogar (creo q no será el caso)

      Por otro lado, yo intentaría no perderme la laguna glaciar.

      Échale un vistazo al blog entero, hay mucha información que te puede venir muy bien.

      Un saludo

      Responder

  26. David Huguet
    Ene 21, 2014 @ 18:26:53

    Hola, Alberto, Somos un grupo de ciclistas que queremos ir a Islandia en bici del 7 al 15 de junio. Hemos mirado posibilidades, pero como vemos tu experiencia en el tema nos gustaría saber que ruta nos recomiendas para la época y por rodar en bici unos 7 días. Nos atraen más las rutas por el interior que cruzan la isla y sin asfalto. Gracias. ¡Muy bueno tu blog!
    David Huguet

    Responder

    • albertofiallegaslevelo
      Ene 28, 2014 @ 23:28:14

      Holos David,

      Yo os recomiendo sin duda, para dicha fecha la ruta kjolur, de norte a sur, pasando por kerlingarfjoll. Si podéis, id a visitar la zona de myvatn y krafla, en el norte.

      Gracias!!

      Responder

      • David Huguet
        Feb 27, 2014 @ 21:34:26

        Muchas gracias!!! Ya te contaré!

        Responder

  27. Guillermo
    Ene 29, 2014 @ 13:20:12

    Hola Alberto, he descubierto tu blog y me parece muy interesante toda la información sobre Islandia.
    Estoy preparando un viaje de 3 semanas en btt para el mes de julio por la isla y tengo algunas dudas que a lo mejor tu podrías resolverme.

    La idea que tengo es hacer parte de la Ring Road y luego bajar por Kjolur hasta Reikiavik.
    Que tal es esa ruta para 3 semanas? Cuanto kms me saldrían mas o menos?

    Voy en plan autosuficiente con tienda de campaña y alforjas.
    Es posible hacer acampada libre sin necesidad de ir a campings?

    La idea es subir por el sur hacia es este por la Ring Road y una vez llegar al norte bajar por Kjolur.
    Si hago esa ruta me puedes decir que es lo mas destacable que no puedo pasar por alto?

    A la hora e volver, antes de coger el avión es fácil conseguir alguna caja en las tiendas de Reikiavik? Que lo mas fácil para traer la bici de vuelta?

    De todas formas esa es mi idea inicial , pero estoy abierto ha cambiar la ruta por otra que tu me recomiendes. (son 3 semanas)
    Email: gverdejo78@gmail.es

    Muchas gracias por todo.
    Saludos !!!

    Responder

  28. Guillermo
    Ene 29, 2014 @ 13:45:29

    Hola de nuevo Alberto:
    Perdona pero te puesto mal mi email.
    El bueno es: gverdejo78@gmail.com

    Gracias por todo.

    Responder

  29. Asier
    Ene 31, 2014 @ 22:52:15

    Hola Alberto,
    Antes de nada, gracias por tu blog, por tus comentarios, y sobretodo, por la gran ayuda que nos das a la gente interesada, especialmente, en Islandia.
    Te escribo para que me asesores un poquillo. La primera quincena de julio tenemos reservado viaje a Islandia. La idea es llevar mountain bike y alforjas.
    Dime que itinerario podríamos hacer para 15 días. Descubriendo, en tu opinión, lo más fascinante de la isla.
    Gracias. Un saludo.
    email: basier@hotmail.com

    Responder

  30. JOSE
    Feb 11, 2014 @ 22:07:55

    Hola Alberto, en verano de 2012 siguiendo tus consejos hicimos vuelta a la isla retornando por Kjölur. Pronto nos gustaría hacer la ruta de norte a sur por Sprenginsandur. Ya nos comentaste que era bastante mas duro.
    ¿Me podrías facilitar los tracks para que lo estudiemos?

    Gracias por todo. Un saludo.

    Responder

  31. ricardo
    Abr 06, 2014 @ 22:16:42

    HOLA ALBERTO
    me gustaria atravesar el mitico desierto en septiembre,voy solo…..como es mejor hacerla,,,por el viento…..de norte a sur o de sur a norte?mandame unos tracks.(en 10 dias se puede hacer?) gracias…..
    mi correo es……

    Responder

  32. Javi
    May 31, 2015 @ 21:29:30

    Hola Alberto,
    somos tres amigos de Castellón que vamos a viajar a Islandia con las bicis en próximo mes de Agosto. Nuestra idea es descubrir la isla a base de pedales y nuestra ilusión poder cruzar la isla por la pista «Spring». Si te es posible, te agradeceríamos cualquier comentario, dato e indicación y si puede ser los tracks.
    Muchas gracias de antemano Alberto.

    Recibe un saludo,

    Javi.

    Responder

  33. JOSE ANTONIO
    Ene 11, 2016 @ 23:37:39

    Hola Alberto, feliz año. Después de mucho pensarlo me he dicidido a escribirte y agradecerte la información que pones en tu blog. Hace años que hice el Cabo Norte en btt, En total 1500km. Tenía pendiente Islandia, y ahora quiero hacerla. Me gustaría que como muy bien dices, dispones de los tracks más importantes, el de la pista de kjolur y el de Spring y algún otro interesante. Tb quiero preguntarte si organizas algo para este verano en Islandia y el presupuesto. Somos varios amigos. Gracias de antemano.

    Responder

  34. joseanzg
    Mar 01, 2016 @ 14:16:40

    Hola Alberto,

    Me podrías enviar los tracks?.

    Gracias por adelantado.

    Un saludo,

    Responder

  35. felipe
    May 17, 2016 @ 14:44:53

    Hola Alberto, ante todo felicitarte por el blog y todos los consejos y dudas que nos resuelves. tengo planeado realizar la ruta de Kjölur y Sprenginsandur. que tal esta el firme de estas pistas? es necesario llevar rueda ancha debido a tramos arenosos? hay mucho bacheado? un saludo y gracias de antemano.

    Responder

  36. Josué
    Jun 22, 2016 @ 11:49:02

    Hola:
    Me puedes enviar los tracks que indicas en el texto de arriba.
    Un saludo y gracias.
    Josué

    Responder

  37. Oscar
    Ago 08, 2016 @ 19:00:52

    Hola Alberto me voy a finales de mes a recorrer durante 15 dias las highlands islandesas y quería saber tu opinión de la ruta que quiero seguir, si puedes contacta conmigo por correo.

    Gracias y enhorabuena por esos consejos que nos das en tu blog.

    Un saludo.

    Responder

  38. Toni
    Dic 29, 2016 @ 14:55:07

    Hola Alberto, estoy pensando recorrer Islandia en bicicleta , aún estoy con los preparativos, así que agradecería cualquier información que pudieras darme, consejos y si puedes mandarme los tracks que me recomiendes. Muchas gracias de antemano. Un saludo.

    Responder

  39. Dani
    Jun 18, 2017 @ 14:32:26

    Hola,
    Estamos mirando de hacer una ruta en bici en Islandia. Solemos hacer rutas largas en bici de montaña. Sobre los 100km y con 4000 de desnivel. La última que hicimos, fueron de tres días, 300km y acampando en la montaña.
    Nos gustaría hacer la ruta que indicas que es difícil. Me puedes pasar los tracks? Sería de mucha ayuda para revisar la ruta por Google Earth.

    Muchas gracias y saludos,

    Responder

  40. Alberto LeVelo
    Oct 17, 2019 @ 14:28:21

    He cambiado el correo, así que espero que a partir de ahora pueda volver a dar consejos 🙂 e intercambiar comentarios

    Responder

  41. helen
    Jun 24, 2020 @ 22:47:25

    Hola,el dia 4 vuelo para islandia,mes y medio para rodar..podrias mandarme algun mapa de rutas o tracks de rutas no muy complicadas? ya que ire sola y tampoco quiero meterme en liadas yo sola.
    gRACIAS

    Responder

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: